Cirugía bariátrica

Empieza el camino hacia a tu peso adecuado con una cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica

Al conjunto de cirugías que tienen como objetivo la pérdida de peso del paciente, se les conoce como cirugías bariátricas. Algunos ejemplos dentro de esta categoría son los bypass gástricos o las mangas y bandas gástricas.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda o necesitas más información. Estamos para ayudarte.

Al conjunto de cirugías que tienen como objetivo la pérdida de peso del paciente, se les conoce como cirugías bariátricas. Algunos ejemplos dentro de esta categoría son los bypass gástricos o las mangas y bandas gástricas.

Elige tu médico

Ashburn



Años de experiencia

No se encontraron resultados

Sobre la cirugía bariátrica

Al conjunto de cirugías que tienen como objetivo la pérdida de peso del paciente, se les conoce como cirugías bariátricas. Algunos ejemplos dentro de esta categoría son los bypass gástricos o las mangas y bandas gástricas.
La pérdida de peso no es únicamente una condición a tratar por estética, sino que en muchas ocasiones, puede derivar en otras enfermedades y condiciones.

La cirugía bariátrica se realiza para ayudarte a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado graso no alcohólico o esteatohepatitis no alcohólica, apnea del sueño o  diabetes tipo 2 entre otras.
Muchas personas con sobrepeso pueden ser candidatas a una cirugía barbárica, pero es al go que debes platicar con tu médico. Antes de someterse a un procedimiento quirúrgico hace falta evaluar tus condiciones particulares, tus esfuerzos previos de perdida de peso y los resultados esperados.

Por lo general, la cirugía bariátrica se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.
Para muchos pacientes, realizarse una cirugía bariátrica como un bypass gástrico, por ejemplo, vale mucho la pena.

Si estás comprometido, la cirugía para perder pero es una herramienta muy efectiva. No solo te ayuda a perder peso, sino que reduce el impacto de muchas condiciones derivadas de la obesidad como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y la apnea del sueño.

Sin embargo es muy importante que antes de hacerte el procedimiento es importante que te informes y te hagas expectativas realistas de los resultados y cómo cambiaría tu estilo de vida tras la cirugía. Muchas veces ayuda platicarlo con alguien que ya ha pasado por esa experiencia o directamente con tu médico en una cita de evaluación.
Cada uno de los diferentes procedimientos que están incluidos en la categoría de cirugía bariátrica tiene formas específicas de llevarse a cabo y se determina cúal es el más adecuado para cada paciente de acuerdo a sus condiciones particulares.

La cirugía bariátrica se realiza con anestesia general. Esto significa que estarás inconsciente durante el procedimiento. Los detalles de la cirugía dependen de tu situación particular y del tipo de cirugía para bajar de peso a la que te sometas. Hoy en día, la mayoría de las cirugías bariátricas se realizan por vía laparoscópica. Un laparoscopio es un pequeño instrumento tubular que tiene una cámara conectada. El laparoscopio se introduce a través de pequeñas incisiones en el abdomen. La diminuta cámara que está en la punta del laparoscopio le permite al cirujano ver y operar dentro del abdomen sin tener que hacer las tradicionales incisiones grandes. La cirugía laparoscópica permite que la recuperación sea más rápida y corta, pero no es conveniente para todas las personas.

La cirugía suele durar varias horas. Después de la cirugía, te despertarás en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para detectar cualquier tipo de complicación. En función del procedimiento, es posible que debas permanecer unos días en la clínica.

Al ser una cirugía invasiva, solo se recomienda cuando ya has intentado otros métodos para perder peso (control de dieta, ejercicio) sin éxito, o cuando el exceso de peso pone tu vida en peligro.
Al estar bajo anestesia, el procedimiento en si no es para nada doloroso.

En la etapa de recuperación después del procedimiento, es posible que sientas algo de dolor por la operación, pero tu médico te recetará medicamentos para eso.
Generalmente no se te permitirá comer durante uno o dos días para que tu estómago y tu sistema digestivo puedan sanar. Luego, deberás hacer una dieta específica durante unas semanas. La dieta comienza con líquidos solamente, luego continúa con alimentos muy blandos hechos puré y, eventualmente, pasa a alimentos comunes. Puedes tener muchas restricciones o límites con respecto a cuánto puedes comer y beber y qué cosas.

También asistirás a controles médicos frecuentes para monitorear tu salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso. Es posible que necesites pruebas de laboratorio, análisis de sangre y diversos exámenes.
Como cualquier otro procedimiento importante, la cirugía bariátrica presenta riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los riesgos asociados con el procedimiento quirúrgico pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Infección
- Reacciones adversas a la anestesia
- Coágulos sanguíneos
- Fugas en tu sistema gastrointestinal
Si reúnes los requisitos para la cirugía bariátrica, el médico te dará instrucciones detalladas sobre cómo prepararte para tu tipo específico de cirugía. Es posible que necesites hacerte varias pruebas de laboratorio y exámenes antes del procedimiento.. Puedes tener restricciones en la comida y la bebida y en los medicamentos que puedes tomar. Es posible que se te pida que inicies un programa de actividad física y que dejes de consumir tabaco.

También es posible que necesites prepararte y planificar con anticipación tu recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, organízate para que te asistan en tu casa si crees que vas a necesitar ayuda.