Vasectomía

Un método contraceptivo para hombres (en algunos casos puede ser reversible)

Vasectomía

Es un procedimiento anticonceptivo para hombres que en algunos casos es permanente y en otros puede llegar a ser reversible.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda o necesitas más información. Estamos para ayudarte.

Es un procedimiento anticonceptivo para hombres que en algunos casos es permanente y en otros puede llegar a ser reversible.

Elige tu médico

Ashburn



Años de experiencia

No se encontraron resultados

Sobre la vasectomía

Es un procedimiento anticonceptivo para hombres que en algunos casos es permanente y en otros puede llegar a ser reversible
La vasectomía se realiza por decisión personal del paciente, no es un tratamiento para ninguna condición médica.

Muchos hombre toman la decisión de realizarse una vasectomía ya que es un método contraceptivo poco invasivo y mucho más seguro que otros, tanto para las mujeres como para los hombres.
La vasectomía es para hombres que están muy seguros de que ya no quieren tener hijos.

Es muy importante que cuando un hombre se somete a una vasectomía, esté muy seguro de que ya no quiere tener hijos ya que a pesar de que en muchos casos es una operación que se puede revertir, no es siempre el caso.

Platica con uno de nuestros médicos para conocer tus opciones.
Aunque la vasectomía es una operación que se puede revertir en muchos casos, no es garantizado que se pueda en todos. Aproximadamente un 90% de los hombres que se han realizado una vasectomía, se puede puede revertir, pero conlleva otro procedimiento quirúrgico y costo.

Debes estar seguro de no querer tener hijos antes de realizarte una vasectomía, ya que existe la posibilidad de que no sea reversible.
Para elegir a tu medico debes tener en cuenta dos cualidades principales; en primer lugar debes asegurarte que cumpla con con todos los requisitos y certificaciones que lo acreditan como profesional de la salud, así como las correspondientes al centro médico donde se te realizaría el procedimiento. En segundo lugar, debes tener una relación de confianza con tu medico, que te permita sentirte cómodo y poder realizar cualquier pregunta que tengas con tranquilidad.
Una vasectomía es un procedimiento mínimamente invasivo. Es ambulatorio, lo que quiere decir que el mismo día de la operación de puedes ir a tu casa, y normalmente se realiza directamente en el consultorio del médico.

La vasectomía se realiza con anestesia local, es decir que solo tendrás adormecida tu área genital. Tiene una duración total de aproximadamente 20 a 30 minutos. De alguna forma es muy parecido a ir con el dentista: es rápido, no sientes el dolor y se realiza de entrada por salida.

Durante la operación, tu médico va a prepara tu escroto, específicamente la piel que cuelga entre los testículos y la base del pene, y va a realizar una o dos pequeñas incisiones (de 4 milímetros) a través de las cuales va a cortar o bloquear con pinzas especiales los tubitos que transportan el esperma de tus testículos a la próstata. Al terminar, va a cerrar las incisiones con un punto de costura que se va a disolver a los pocos días.
Al hacerse con anestesia local inyectada en el área genital para adormecer la piel y los órganos internos, la vasectomía no es dolorosa. Puede que haya una sensación un poco incómoda durante el procedimiento, pero no dolor.

Durante la recuperación, si se siguen las instrucciones del médico, se mantiene el reposo y se aplican los medicamentos para el dolor adecuados; el dolor es muy poco.
Al terminar el procedimiento, tu médico te dará instrucciones y consejos para tu recuperación en casa, incluyendo cuando puedes regresar al trabajo, al ejercicio y tener sexo.

Normalmente deberas tener reposo casi absoluto por unos 2 o 3 días, los cuales puedes aprovechar para tomártela tranquilo y relajarte. Durante este periodo el médico te puede haber recetado medicamentos para el dolor como ibuprofeno o paracetamol. Si sientes dolor también puedes aplicar compresas frías o hielo sobre el área.

Si tu trabajo es de oficina, my probablemente puedas regresar al tercer o cuarto día. Si tu trabajo es fiscalmente demandante, deberás esperar al menos una semana completa para volver a realizarlo.

Para retomar el ejercicio y el sexo, lo mejor es esperar una semana completa después de tu procedimiento, y así evitar hinchazón o sangrado.

Los médicos recomiendan usar ropa interior ajustada después de la cirugía para evitar movimientos involuntarios que puedan afectar la incisión.

Si lo que te preocupa es tomar días laborales para tu cirugía, te recomendamos agendarla un jueves o un viernes, para así aprovechar el fin de semana para tu recuperación.
Al ser un procedimiento muy poco invasivo y sencillo, los riesgos que presenta la vasectomía son mínimos, pero como cualquier cirugía, existe el riesgo de sangrado, inflamación o infección tras el procedimiento.

Es importante saber que solo en un 90% de los casos la vasectomía es reversible, es decir que existe la posibilidad de infertilidad permanente.
Para nada. La vasectomía no representa ningún cambio para la salud sexual de los hombres, únicamente previene su habilidad para embarazar a una mujer.

Eyaculación

Los hombre que se hacen una vasectomía siguen siendo capaces de eyacular con toda normalidad. La única diferencia es que el semen que eyaculan ya no contiene esperma maduro, por lo que no produce un embarazo.

Normalmente el semen se compone únicamente de un 5% de esperma, por lo que tras una vasectomía, la disminución en el volumen de la eyaculación es prácticamente imperceptible.

Hormonas

La vasectomía no afecta los niveles hormonales de los hombres, no va a disminuir la producción de testosterona, por lo cual no habrá ningún tipo de cambio físico o emocional en el paciente. No hay disminución del deseo sexual, ni de la cantidad de vello corporal, ni tampoco hay cambios en el tono de voz del paciente.

Erecciones

Una vasectomía no tienen ningún efecto sobre la capacidad de erecciones de los hombres. Las erecciones seguirán siendo normales de acuerdo a la salud sexual del paciente previo a la operación.